Mateo

Mateo | Guía de la Semana 9

Querido lector:

Cuando leí Mateo 11-12 por primera vez, sentí un latigazo. El Jesús que encontré en esta parte de la historia me pareció muy diferente del Jesús del que hemos hablado hasta ahora.

Mateo nos ha presentado al niño Jesús, al Jesús tentado, al Jesús maestro, al Jesús compasivo y al Jesús sanador. La lectura de esta semana suena como el Jesús malo. ¿Qué ocurre?

Cuando algo en las Escrituras no nos gusta, es importante profundizar en ello. Eso es lo que he intentado hacer esta semana: entender el contexto original, comprender lo que Jesús dice y lo que no dice. Esto me ayuda a no aplanar a Jesús, el personaje multidimensional que el escritor se ha esforzado tanto en transmitir.

Gran parte de la lectura de esta semana se centra en la pregunta: ¿Quién es este hombre? ¿Y qué debemos hacer con él? Hemos oído hablar de su nacimiento, hemos escuchado sus enseñanzas y hemos visto su poder para sanar y expulsar demonios. ¿Y ahora qué?

Crecí en una comunidad de fe que enfatizaba la creencia en Jesús para la salvación personal y eterna. Sigo creyendo eso, pero como he profundizado en mi comprensión de las Escrituras y en mi relación con Dios, veo que Jesús nos ofrece ahora una nueva forma de ser humanos. El reino está aquí. Y una vez que nos encontramos con el Camino, tenemos que decidir si vamos a caminar en él.

Esta semana, leerás a Jesús hablar del día del juicio. Quizá sea un día literal en el futuro, una vez que muramos. Pero sin duda se refiere al final natural de un camino. Nos desafía a ver hacia dónde nos dirigimos si no cambiamos de dirección. ¿Tu dirección te lleva a la vida o a la muerte?

Estamos a mitad del plan de lectura, y me encantaría saber: ¿Cómo estás viendo a Jesús en este momento? (En serio, me encantaría saberlo. Así que responde a este correo electrónico y lo sabré).

¡Feliz lectura!

Hannah Buchanan
Pastora de adultos

Acerca de la lectura:

Lunes (11:1-9)

Juan llevaba toda la vida esperando al Mesías. Recuerda que Juan es el hombre salvaje del desierto, vestido con pelo de camello, comiendo langostas y miel, rogando a la gente: «¡Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca!» (Mateo 3). Es un hombre fogoso, que llama a los fariseos: «¡Camada de víboras!». Había estudiado los signos y sabía que Jesús era el ESPERADO, o eso creía Juan.

Juan fue arrestado y encarcelado por Herodes por denunciar públicamente el matrimonio de Herodes con la mujer de su propio hermano. (Leeremos sobre esto en Mateo 14). Desde su celda, Juan se entera de lo que Jesús está diciendo y haciendo, y envía a sus discípulos a preguntar: «¿Eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro?».

Se puede oír la confusión y la decepción en la pregunta: «¿Eres tú el que ha de venir? Porque no estás haciendo lo que pensábamos que harías. ¿Debemos seguir buscándolo?».

¿Qué esperaba Juan de Jesús? ¿Por qué estaba confundido?

Juan pensaba que el Mesías traería el juicio sobre los injustos y los que no se arrepentían, un hombre de fuego. Debía de estar esperando que Jesús derrocara al rey Herodes, instaurara el reino de Dios y liberara a Juan de su celda. Un hombre que se sienta a comer con recaudadores de impuestos y pecadores, ignorando los ayunos sagrados y los rituales de limpieza, no encaja con lo que espera del Rey venidero.

¿Qué responde Jesús?

«Vayan y cuéntenle a Juan lo que están oyendo y viendo: Los ciegos ven, los cojos andan, los que tienen alguna enfermedad en su piel son sanados, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncian las buenas noticias».

Está citando Isaías 35, un pasaje profético sobre el rey venidero que Juan se sabía de memoria. Es su forma de decir: «Sí, yo soy el hombre, pero mi reino no es lo que esperabas. Espera y verás».

Jesús se dirige entonces a la multitud y dice algunas cosas sobre Juan, terminando con: «El que tenga oídos, que oiga». Todo parece un poco confuso. Esto es lo que dice N. T. Wright al respecto:

Este es el tipo de cosas que añades si has dicho algo un poco críptico, algo que no quieres explicar con más detalle, sino que quieres que la gente lo resuelva por sí misma. Pero ¿por qué? ¿Por qué querría Jesús decir esto, y por qué querría no decirlo demasiado claro?

La respuesta se esconde en la parte anterior del pasaje, y también es críptica. Su significado sólo emerge realmente cuando te detienes a pensar. ¿Quién había encarcelado a Juan? Herodes Antipas. ¿Quién se creía Herodes? El rey de los judíos. ¿Quién esperaba Juan que fuera Jesús? El Mesías, el verdadero Rey de los judíos. ¿Qué habría pasado si Herodes se hubiera enterado de que había un rey rival de los judíos suelto? Otro prisionero... y tal vez otro prisionero muerto.

Jesús se niega a salir y decir en público: «Sí, soy el Mesías...».

En su lugar, se burla de las multitudes haciéndolas pensar más acerca de quién era Juan —y quién, por lo tanto, el mismo Jesús debía ser—.

Jesús es muy inteligente.

Preguntas:

  • ¿Qué expectativas tienes sobre Jesús?
  • ¿Alguna vez no las ha cumplido?
  • ¿Cómo procesaste esas expectativas no cumplidas?

Martes (11:20-30)

Lee los versos 20-24 a la luz de los versos 25-30. La severidad del primer pasaje debe mantenerse en tensión con la ternura del segundo.

Corazín y Betsaida eran ciudades cercanas de Israel, cuyos habitantes judíos probablemente formaban parte de la multitud que rodeaba a Jesús en ese mismo momento. Eran las ciudades donde él había trabajado más duro, pero la gente había respondido menos. Ahora bien, si leíste Génesis con nosotros, recordarás que Sodoma no era un buen lugar, y Tiro y Sidón eran ciudades seculares que los judíos consideraban impuras.

Jesús los insta a que se detengan y se vuelvan a él. Les advierte que, si siguen caminando a su manera, incluso después de ver los increíbles milagros que Jesús realizó: «descenderás hasta los dominios de la muerte [Lit. el Hades]». Espera, ¿les está diciendo que irán al infierno?

En realidad, la palabra Hades es sólo la palabra griega que quedó sin traducir y significa «la tumba». Serán llevados a la tumba. Así que les está diciendo: «Si no se apartan de sus caminos actuales de violencia y codicia y opresión y justicia propia, acabarán destruidos. No sobrevivirán». No está señalando con el dedo y lanzando una maldición. Está lamentando el punto final natural del camino que Israel ha elegido recorrer. Los «ayes» son sus gritos más apasionados, urgiéndoles a que se conviertan ahora, antes de que sea demasiado tarde.

Luego irrumpe en oración.

A veces, los expertos religiosos hacen que la fe parezca muy complicada y engorrosa. Añaden normas y reglamentos, y trazan líneas rígidas sobre quién está dentro y quién fuera. En su oración, Jesús señala que estas personas, estos líderes de la fe bien formados, no entienden nada. En cambio, la gente común y sin formación está viendo quién es Jesús, aceptando su mensaje y siguiéndolo como su Señor.

La parte de la dinámica Padre/Hijo nos recuerda que Jesús conoce íntimamente al Padre. Su conocimiento de Dios no lo adquirió estudiando libros sobre él, sino viviendo en su presencia, escuchando su voz y aprendiendo a imitarlo. Es la diferencia entre un conocimiento académico y un conocimiento experiencial. Si observamos a Jesús, obtendremos una imagen más clara del Padre, si tan sólo tenemos ojos para ver.

Luego se dirige a la multitud con una de las invitaciones más cálidas de todas. Les ofrezco aquí la paráfrasis de Eugene Peterson:

¿Estás cansado? ¿Agotado? ¿Aburrido de la religión? Ven a mí. Aléjate conmigo y recuperarás tu vida. Te enseñaré a descansar de verdad. Camina conmigo y trabaja conmigo: mira cómo lo hago. Aprende los ritmos no forzados de la gracia. No te impondré nada pesado ni inadecuado. Acompáñame y aprenderás a vivir con libertad y sencillez.

Quiero vivir con libertad y sencillez. ¿Y tú?

Escribí todo esto, y luego escuché el sermón de Tim Mackie sobre el pasaje y quería descartar todo e incluir sólo una transcripción de su mensaje. Es MUY BUENO. Escúchalo esta semana. Vale la pena el tiempo que inviertas.

Preguntas:

  • ¿Cómo respondes a estos pasajes sobre el juicio? ¿Qué te hacen pensar?
  • Si siguieras caminando en la dirección en que lo haces, ¿el camino te llevaría a la vida o a la tumba?
  • ¿Describirías tu conocimiento de Dios como más académico o como más experimental?
  • Dedica un tiempo a releer la invitación de Jesús. ¿Qué parte te atrae? ¿Cómo respondes a su invitación?

Miércoles (12:1-21)

Para entender la importancia de la lectura de hoy, necesitas conocer algo del contexto del Antiguo Testamento. En primer lugar, el sábado (sabbat) era muy importante en la Ley judía. (Si leíste Éxodo con nosotros, recordarás por qué). El rey David fue el rey más grande de la historia de Israel. Los judíos esperaban que el Mesías fuera del linaje de David y que restableciera su trono sobre Israel. Y el Templo era el lugar más sagrado donde se creía que habitaba la presencia de Dios.

Con todo esto en mente, lee el pasaje 12:1-8. ¿Qué está diciendo Jesús? ¿Cómo crees que les sentaría esto a los fariseos?

Ahora continúa con 12:9-14. Es una trampa.

La respuesta técnica a su pregunta «¿está permitido sanar en sábado?» es un «no» rotundo. Si Jesús respondiera directamente, estaría desobedeciendo la ley. En lugar de eso, responde brillantemente con una pregunta que le da la vuelta a la cuestión: «¿Qué es más importante para Dios: las personas o las políticas?».

El objetivo del sábado era sanar y restaurar a los hijos de Israel cuando salieron de la esclavitud. Los líderes de Israel habían distorsionado involuntariamente su interpretación y observación de la ley para hacer exactamente lo contrario. A veces, en nuestros fallos humanos, construimos sistemas bienintencionados que en realidad perjudican a la gente cuando se ponen en práctica. Jesús nos desafía a que analicemos esos sistemas y demos prioridad a las personas, las portadoras de la imagen de Dios.

Al final de este intercambio, los fariseos salieron «y tramaban cómo matar a Jesús». ¿Por qué es ésta la gota que colma el vaso?

Jesús continúa su ministerio de sanidades y enseñanza, pero esta vez con mayor sigilo.

Cada vez está más claro para todos: él es el Rey.

Preguntas:

  • ¿Qué está diciendo Jesús sobre sí mismo?
  • ¿Qué sistemas o políticas ves que han perjudicado a la gente, en lugar de ayudarla? ¿Cómo sería trabajar por la renovación en ese ámbito, para que la gente, en última instancia, pueda prosperar?
  • ¿Por qué es tan difícil para los fariseos aceptar a Jesús? ¿Qué es lo que los ofende de él?

Jueves (12:22-37)

Por si aún no te has dado cuenta, la mayor parte de la lectura de esta semana gira en torno a la pregunta: «¿Quién es este hombre?». Se había corrido la voz de que Jesús era un maestro poderoso y también un sanador. Él mismo había afirmado ser el Mesías. Y ahora la gente, especialmente las autoridades religiosas, están tratando de averiguar quién es y de dónde viene su poder.

Los fariseos observan cómo expulsa a un demonio, y dicen: «Este no expulsa a los demonios sino por medio de Beelzebú, príncipe de los demonios». Acusan a Jesús de estar confabulado con el diablo. Estaban tan convencidos de que era demoníaco, tan equivocado, tan retrógrado, que no podía ser de Dios.

Conociendo sus pensamientos, Jesús señala la inutilidad de su argumento: «Si fuera de Satanás, ¿por qué sabotearía a mi propio equipo?».

Continúa diciendo: «¿O cómo puede entrar alguien en la casa de un hombre fuerte y arrebatarle sus bienes a menos que primero lo ate? Solo entonces podrá robar su casa».

En caso de que te hayas confundido con esto (como yo), Satanás es el hombre fuerte que ha capturado a la gente como sus «bienes». Jesús entra en la casa de Satanás para saquear y salvar los bienes atando primero al propio Satanás. Es como el lejano Oeste; ¡me encanta!

Luego llegamos a la parte problemática de que todos los pecados son perdonados, excepto la blasfemia contra el Espíritu Santo. ¿Qué es eso, y cómo evitamos hacerlo?

Primero, no perdamos de vista algo notable: «A todos se les podrá perdonar todo pecado y toda blasfemia, pero...». Eso significa que no hay nada que Dios no pueda o no quiera perdonar, excepto una cosa. ¡Vaya! Eso es muy amplio. No te lo pierdas.

Ahora, ¿qué es lo que Dios no perdona? La blasfemia contra el Espíritu Santo. He pensado mucho sobre esto y he leído muchas opiniones diferentes. (Intenta buscar en Google, si estás interesado). Como es el caso en la mayoría de las cosas, creo que la respuesta más simple es probablemente la mejor.

Blasfemar contra el Espíritu Santo es rechazar la obra del Espíritu Santo con hostilidad, excluirlo por completo. Significa «calumniar, detractar, injuriar el buen nombre de otro». Entonces, si blasfemas al Espíritu Santo, desvías el movimiento de Dios a otra cosa, y no te arrepientes ni crees (como acabamos de presenciar que hicieron los fariseos en los versos anteriores). Creo que Jesús está diciendo que no hay perdón si rechazas al Espíritu de Dios, si tu corazón es duro, y eres impasible.

También es apremiante para mí: Jesús hablaba a los judíos del siglo i en Galilea. Es posible que esto sea específico para ellos, y le estamos pidiendo demasiado al texto para aplicarlo aquí y ahora. Es importante que primero lo leamos en su contexto original, hablado directamente a los fariseos. Teniendo eso en cuenta, está diciendo: «Lo que acaban de hacer —atribuir la obra de Dios al diablo— no se puede perdonar». De nuevo, es descriptivo más que punitivo. El perdón es parte del arrepentimiento. Y si no hay arrepentimiento, no puede haber reconciliación.

Sin duda es un pasaje confuso, con mucho en juego, con el que se ha luchado durante siglos. ¿Qué quiere decir en tu opinión?

Una vez más, acusa a los fariseos con la imaginería de un árbol. Con pasión, los condena por estar podridos por dentro, a pesar de su rectitud exterior. Insta a una transformación del corazón para que su interior y su exterior sean congruentes y agradables a Dios.

Si se lee como una continuación del 22-31, este pasaje tiene aún más sentido. Es como si dijera: «¿Creen que exagero ante su comentario de que mi poder viene del diablo? ¡Sus palabras importan! Importan porque revelan una condición más profunda del corazón. Sus palabras testificarán lo que hay dentro. Justificarán o condenarán. Y ustedes, camada de víboras, se están pudriendo por dentro».

Preguntas:

  • ¿Qué dicen las personas sobre quién fue Jesús?
  • ¿Quién crees tú que es Jesús?
  • ¿Qué revelan tus palabras sobre lo que pasa en tu corazón?

Viernes (12:38-50)

Los fariseos responden al apasionado rechazo de Jesús con una petición bastante evasiva: «Maestro, queremos ver alguna señal milagrosa de parte tuya».

Espera, ¿qué acababan de presenciar? ¿Qué ha estado haciendo Jesús todo este tiempo? Tenían pruebas suficientes en las que basar su decisión.

Jesús responde ofreciéndoles «la señal de Jonás». ¿Recuerdas a Jonás? El muchacho que fue tragado por un pez en el mar durante tres días y luego escupido de vuelta a tierra seca. Jesús está prefigurando cómo él mismo será tragado por la tumba y luego escupido (resucitado) en tierra seca. Esta será su señal.

De nuevo, Jesús es claro: «Tienes que decidir. ¿Me vas a seguir o me vas a rechazar?».

Luego ofrece una metáfora problemática sobre la reforma. Su conclusión es la siguiente: se puede intentar todo lo que se quiera, pero la reforma tiene que ser duradera y auténtica. La mayoría de los revolucionarios acaban cometiendo los mismos pecados que los opresores que han derrocado.

Me basaré en la sabiduría de N. T. Wright para explicarlo:

No resulta difícil entender lo que Jesús quiso decir con todo esto. Su intención no era describir lo que normalmente sucede cuando alguien es exorcizado. Si esto es lo que tiende a suceder después de los exorcismos, sería mejor no hacerlos en primer lugar. Utilizaba el peligro de «volver a ser poseído» para hacer un comentario mordaz, al final de un largo debate sobre de dónde sacaba su poder, sobre el peligro al que se enfrentaban sus compatriotas. Habían tenido de todo, pero a menos que la «casa» tuviera un nuevo «habitante», los demonios que habían expulsado volverían también con otros. La arrogancia, la violencia, el odio, las tinieblas, a veces disfrazados de obediencia a la voluntad de Dios, todas estas cosas entrarían y lo arruinarían todo. Jesús les había instado a arrepentirse de todo esto y a aceptar el camino de su reino, pero no lo habían hecho. Tenían que saber que estaban invitando al desastre.

Cuando Jesús termina su enseñanza, su madre y sus hermanos interrumpen desde fuera. Jesús aprovecha el momento para insistir en que los que pertenecen a la familia de Dios son los que escuchan y creen. En realidad, no está despreciando a su madre y a sus hermanos, sino que está subrayando lo que ha intentado decir todo el tiempo: el simple hecho de nacer hijo de Abraham no significa que estés caminando con Dios. Es si estás buscando y siguiendo a Dios, eso es lo que te lleva a ser incluido en su vasta, amplia e inclusiva familia.

Preguntas:

  • ¿Has asumido alguna vez que formas parte de la familia de Dios por haber nacido en un hogar cristiano? ¿Asistes regularmente a la iglesia? ¿Es posible que te hayas equivocado?
  • Jesús deja claro que tenemos que decidir qué hacer con sus enseñanzas (y con él). No podemos simplemente dejarlo coexistir entre todas nuestras otras ideas o filosofías. ¿Qué has decidido hacer con Jesús?

Profundiza

Preguntas de debate

  • ¿Qué parte de la lectura de esta semana te hizo sentir reprendido?
  • ¿Qué parte de la lectura de esta semana te hizo sentir reconfortado o animado?
  • En la medida en que te sientas cómodo con tu grupo, dedica tiempo a compartir tus respuestas personales a las preguntas diarias.
  • ¿Qué puedes comprometerte a practicar como resultado de la lectura de esta semana?