Mateo

Mateo | Guía de la Semana 3

Querido lector:

A primera vista, la enseñanza de Jesús en Mateo 5 (a menudo llamada las bienaventuranzas) parece sencilla: «Si eres así, serás dichoso, ¿verdad? Entonces, sé así». Pero ¿quién quiere ser pobre de espíritu, manso, afligido o todas esas otras cosas que se enumeran ahí? ¿Y cómo llegar a serlo?

Después de semanas de lectura y lucha, estoy convencida de que Jesús no pretendía que esto fuera un conjunto de rasgos del carácter que todos deberíamos tratar de emular para asegurarnos la bendición de Dios. Creo que está haciendo algo diferente.

Después de su bautismo y de la tentación en el desierto, Jesús comienza su ministerio proclamando: «¡Vuélvanse! El reino de Dios está aquí». No vivimos en una monarquía, así que es difícil entender el gobierno de un rey. A mí me ayuda pensarlo así: «¡Despierta! ¡Cambia tu vida! La economía de Dios es ahora. Él está al mando».

Lo que Jesús hace en los capítulos 5-7, a menudo llamados «el sermón del monte», es ilustrar la realidad del reino/economía de Dios: quién está incluido y cómo vivir como parte de él. Son buenas noticias.

La lectura asignada para cada día es mucho más breve esta semana que en las dos anteriores. Intenta «meterte» en el texto. Usa tu imaginación mientras lees. Intenta establecer conexiones con el mundo (y la gente) que te rodea. Permítete tener espacio para tus preguntas.

Además, debes saber que la palabra «dichoso» es como traducimos la palabra griega utilizada en el texto original: makarios. Se refiere al tipo más elevado de bienestar para el ser humano: ser dichoso es tener la vida buena. Nosotros la traducimos como «feliz».

En ese sentido, ¡dichosa lectura!

Hannah Buchanan
Pastora de adultos

Acerca de la lectura:

Lunes (5:1-4)

El capítulo 5 es la continuación de lo que sucede en el capítulo 4. ¿Recuerdas lo que sucedió?

Jesús reunió a unos cuantos discípulos y comenzó a viajar por toda Galilea, enseñando en las sinagogas la buena nueva de que el reino de Dios estaba aquí y ahora. Sanaba enfermedades, dolores y malestares, de todo. Y grandes multitudes lo seguían.

«Cuando vio a las multitudes, subió a la ladera de una montaña y se sentó. Sus discípulos se le acercaron, tomó él la palabra y comenzó a enseñarles [...]».

¿Quién forma parte de la multitud?

Mira hacia la ladera de la montaña e imagínate: ¿qué tipo de personas componen la multitud?

¿Los ves?

Son personas que lo han buscado para que los sane. Enfermos, afligidos, oprimidos por demonios. Ciertamente, sus cuidadores y la comunidad cercana también estaban allí y probablemente otros en busca de una gran enseñanza, pero Mateo describe específicamente a la multitud como un grupo de personas que habrían sido descartadas y desechadas por la mayor parte de la sociedad judía y romana.

Estas son las personas a las que Jesús dice:

«Dichosos los pobres en espíritu, porque el reino de los cielos les pertenece.

Dichosos los que sufren, porque serán consolados».

Nadie consideraría a estas categorías de personas dichosas, ni florecientes, ni con una buena vida. La lista de «dichosos» que ofrece describe a la gente que fue elegida la última en el equipo de fútbol, que no estuvo en la fiesta de bienvenida porque no consiguió pareja. Pero Jesús los invita a bailar en el reino. Ya no tienen que sentarse en el banquillo.

Dallas Willard escribe:

«Las bienaventuranzas sirven para aclarar el mensaje fundamental de Jesús: la libre disponibilidad del gobierno y la justicia de Dios para toda la humanidad a través de confiar en Jesús mismo, la persona que ahora está en medio de nosotros... el hecho del cuidado y la provisión de Dios demuestra a todos que ninguna condición humana excluye la bienaventuranza, que Dios puede venir a cualquier persona con su cuidado y su salvación. Dios a veces ayuda a los que no pueden, o quizás no quieren, ayudarse a sí mismos. El sistema religioso de su tiempo dejaba fuera a las multitudes, pero Jesús acogía a todos en su reino. Cualquiera podía entrar. Cualquiera. Y lo mismo sucede hoy».

-La divina conspiración

Preguntas:

  • Pon un cronómetro en marcha durante un minuto. Escribe tantas palabras o frases como puedas para completar esta oración: Felices son los que _________________. (p. ej., viven sin deudas, tienen hijos sanos, etc.).
  • ¿Qué revela tu lista sobre quién crees que es dichoso?
  • ¿Cómo se compara con la lista de Jesús?
  • Ahora vuelve a poner un cronómetro durante un minuto. Escribe tantas palabras o frases como puedas para completar esta oración: Desdichados son los que _______________. (p. ej., son célibes, no tienen hogar, están solos, etc.).
  • Dios invita a estas personas específicamente (aunque no exclusivamente) a tener una relación sanadora con él. Él los ve, los ama y los invita a la fiesta. Y en el reino de Dios, incluso ellos experimentarán makarios, la plenitud de la bendición, la felicidad y la alegría disponibles a través de Jesús.

Martes (5:5-6)

«Dichosos los pobres en espíritu, porque el reino de los cielos les pertenece.

Dichosos los que sufren, porque serán consolados.

Dichosos los humildes, porque recibirán la tierra como herencia.

Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados».

Si estas son las personas dichosas, ¿quiénes son? ¿Qué significan realmente estas palabras?

Dichosos...

Los pobres de espíritu

Qué significa

Dallas Willard los llama «los nulos espirituales». No son particularmente morales y probablemente ni muertos irían a la iglesia. No tienen nada digno que llevar al altar.

Jesús dice que el reino de los cielos es de ellos.

También está abierto para ellos.

Incluso estas personas experimentan su presencia, su sanidad y su amor.

Y cuando lo hacen, son dichosos.

Dichosos...

Los que sufren

Qué significa

Son los que tienen el corazón roto, los rechazados, los que lloran la muerte y el divorcio, y la disfunción.

Cuando estas personas aprenden a vivir en el reino de Dios, encuentran consuelo, sanidad y esperanza.

Y cuando lo hacen, son dichosos.

Dichosos...

Los humildes

Qué significa

Son personas que no impresionan, que se sienten acobardadas, tímidas. A menudo son arrolladas y pasadas por alto. Se retraen y a menudo pasan desapercibidas.

En el reino de Dios, son vistas y sacadas de las sombras. Aprenden que toda la tierra es de su Padre y que también les ha sido dada a ellas.

Y cuando lo hacen, son dichosos.

Dichosos...

Los que tienen hambre y sed de justicia

Qué significa

Estas son las personas que anhelan que las cosas se hagan bien. Experimentan el dolor de las personas y las partes rotas —en el mundo y en sus propias almas—, y anhelan la integridad.

En el reino de Dios, su sed se saciará porque él trae justicia y restaura lo que ha sido destruido en nosotros y a nuestro alrededor.

Y cuando lo hace, son dichosos.

Preguntas:

  • ¿A quién conoces que sea pobre de espíritu, que sufra, sea humilde o esté hambriento de justicia?
  • Sabiendo que están incluidos en el reino de Dios, que él los ve y puede satisfacer sus profundos anhelos, ¿cómo puedes presentarte en sus vidas hoy de una manera que haga lo mismo?
  • Si esto te describe, pasa unos momentos en oración pidiendo a Dios que te ayude a saborear y ver su bondad en medio de tu condición.

Miércoles (5:7-9)

«Dichosos los compasivos, porque serán tratados con compasión.

Dichosos los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios.

Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios».

Repasemos con la misma práctica:

Dichosos...

Los compasivos

Qué significa

Estas personas ni se enojan ni se ofenden fácilmente. No se esfuerzan por aclarar las cosas ni ajustar cuentas, sino que ofrecen perdón y compasión. Como resultado, otros pueden aprovecharse de ellos o percibirlos como débiles.

En el reino de Dios, a ellos también se les muestra compasión. Descubren que Jesús no ajusta cuentas, sino que cubre cada falta con perdón y compasión.

Y por eso son dichosos.

Dichosos...

Los de corazón limpio

Qué significa

Willard llama a estas personas perfeccionistas, personas para quienes nada es lo suficientemente bueno. Constantemente encuentran fallas en los demás y en sí mismos, y no se tranquilizan hasta que los cuadros en las paredes estén rectos, los platos estén en el lavavajillas adecuadamente, y sus motivos para hacer todo esto son correctos.

En el reino de Dios, ven al Rey que encarna la bondad que han estado buscando todo el tiempo.

Y cuando lo hacen, son dichosos.

Dichosos...

Los que trabajan por la paz

Qué significa

Son las personas que están atrapadas en el medio, tratando desesperadamente de reconciliar y hacer lo correcto. Son personas que se acercan al culpable.

Cruzan el pasillo, incluso cuando cuesta hacerlo, para vendar heridas y sanar las cosas.

En el reino de Dios, la gente observa sus esfuerzos por lograr la paz y ve cuánto se parecen al Rey y a cómo él hace las paces con nosotros.

Y cuando son llamados hijos e hijas de Dios, son dichosos.

Preguntas:

  • ¿A quién conoces que haya mostrado compasión, que haya luchado contra el perfeccionismo y que haya trabajado por la paz?
  • Sabiendo que están incluidos en el reino de Dios, que él los ve y puede satisfacer sus profundos anhelos, ¿cómo puedes presentarte en sus vidas hoy de una manera que haga lo mismo?
  • Si esto te describe, pasa unos momentos en oración, pidiendo a Dios que te ayude a saborear y ver su bondad en medio de tu condición.

Jueves (5:10-12)

«Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque el reino de los cielos les pertenece.

»Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes».

Dichosos...

Los perseguidos por causa de la justicia

Qué significa

Son las personas que son atacadas por defender lo que es correcto. Son los que denuncian y que no están dispuestos a ceder o tomar atajos para tener éxito. A menudo se burlan de ellos, los excluyen o los castigan por la postura que adoptan.

En el reino de Dios, experimentan seguridad y confianza inquebrantables porque la justicia es la norma.

Y cuando lo hacen, son dichosos.

Dichosos...

Los que por mi causa los insulten, los persigan y levanten contra ustedes toda clase de calumnias.

Qué significa

Son los fanáticos de Jesús, personas que han renunciado a todo para ser parte de lo que él está haciendo. Para el mundo, parecen extraños, tontos y tal vez incluso peligrosos.

En el reino de Dios, están en buena compañía con los profetas de la antigüedad y con el mismo Jesús.

Y cuando lo hacen, son dichosos.

Preguntas:

  • ¿A quién conoces que haya mostrado compasión, que haya luchado contra el perfeccionismo y que haya trabajado por la paz?
  • Sabiendo que están incluidos en el reino de Dios, que él los ve y puede satisfacer sus profundos anhelos, ¿cómo puedes presentarte en sus vidas hoy de una manera que haga lo mismo?
  • Si esto te describe, pasa unos momentos en oración, pidiendo a Dios que te ayude a saborear y ver su bondad en medio de tu condición.

Viernes (5:13-16)

Antes de sumergirnos en la lectura de hoy, quiero plantear la pregunta que me he estado haciendo durante semanas:

¿Qué pasa si no estoy en la lista? ¿Qué pasa si no estoy de luto, no soy un pacificador, no tengo hambre de justicia, etc.? ¿Estoy excluida del reino de los cielos? ¿No soy dichosa?

Esto es lo que dice Dallas Willard:

Las bienaventuranzas, en particular, no son enseñanzas sobre cómo ser dichoso. No son instrucciones para hacer nada. No indican condiciones que sean especialmente agradables a Dios o buenas para los seres humanos.

En realidad, a nadie se le dice que está mejor por ser pobre, por estar de luto, por ser perseguido, etc., ni que las condiciones enumeradas sean formas recomendadas de bienestar ante Dios o el hombre. Las bienaventuranzas tampoco son indicaciones de quién estará en la cima «después de la revolución». Son explicaciones e ilustraciones, extraídas del entorno inmediato, de la disponibilidad presente del reino a través de la relación personal con Jesús. Destacan casos que brindan la prueba de que, en él, el gobierno de Dios desde los cielos está realmente a nuestro alcance en circunstancias de la vida que están más allá de toda esperanza humana.

-La divina conspiración

Esto desafía la mayor parte de lo que me han enseñado sobre las bienaventuranzas. He estado trabajando en esto como una semilla de frambuesa atrapada en un molar (una expresión que aprendí de mi colega Andrew Forrest), y creo que tiene sentido. El evangelio es una buena noticia, no un buen consejo.

La lista no es exhaustiva ni exclusiva, pero sí expansiva. Hace estallar mis categorías de quién está «dentro» y quién está «fuera» de Dios, y me obliga a mirar en la comunidad que estoy creando para mi familia y preguntarme: «¿Esto se ve y se siente como si el reino de Dios está aquí, ahora?».

Jesús continúa su enseñanza:

«Ustedes son la sal de la tierra».

Lee Mateo 5:13-16 lentamente, como si Jesús estuviera diciéndote esto en una mesa ubicada en un rincón de Starbucks. Esto es lo que eres, en su reino: condimento para añadir sabor al resto del mundo insípido y sin sabor. Como su hijo o hija, brillas e irradias luz al mundo oscuro y sombrío.

Sé salado.

Brilla.

Preguntas:

  • ¿Cómo se compara la lectura de las bienaventuranzas de esta semana con tu comprensión anterior de este pasaje?
  • ¿A quién conoces que aporta sabor e irradia luz al mundo? ¿Cómo ves a Jesús en ellos?
  • ¿Cómo se añade sabor e irradia luz al mundo? ¿Cómo Jesús cobra vida en ti y brilla a través de ti?

Profundiza

Preguntas de debate

  • ¿A quién conoces que encarne las condiciones o las características que Jesús enumera en las bienaventuranzas?
  • Sabiendo que están incluidos en el reino de Dios, que él los ve y puede satisfacer sus profundos anhelos, ¿cómo puedes presentarte en sus vidas hoy de una manera que haga lo mismo?
  • Si esto te describe, ¿cómo saboreaste y viste la bendición de Dios en medio de tu condición?
  • ¿Cómo se compara la lectura de las bienaventuranzas de esta semana con tu comprensión anterior de este pasaje?
  • ¿A quién conoces que aporta sabor e irradia luz al mundo? ¿Cómo ves a Jesús en ellos?
  • ¿Cómo añades sabor e irradias luz al mundo? ¿Cómo Jesús cobra vida en ti y brilla a través de ti?
  • Si no te sientes particularmente alguien que sala o alumbra al mundo, dedica unos momentos a imaginar cómo sería destacarte en tu entorno por tu relación con Jesús. ¿Cómo podría realmente bendecir a quienes te rodean el hecho de que seas distinto?